martes, 18 de febrero de 2014

Preparación para las pruebas saber


PENSAMIENTO LOGICO

  


Ningún atleta, por fuerte y rápido que pueda sentirse, se le ocurriría presentarse a una competencia, especialmente olímpica, sin un entrenamiento apropiado; ningún entrenador pondría en su equipo a un jugador que no se hubiera preparado bien o no hubiera aprendido las estrategias del equipo, aunque fuera su mejor jugador. De la misma forma, ningún explorador, por muy preparado que pueda sentirse, se le ocurriría emprender un viaje, sin las herramientas apropiadas.  

En una Olimpiada de Matemática sucede exactamente lo mismo. El entrenamiento de la mente, el desarrollo de habilidades matemáticas, así como de estrategias, trucos, rutinas, etc. es necesario para enfrentar un problema de olimpiadas. En un equipo de futbol, de básquet o de cualquier deporte, entrenan todos las mismas horas, pero luego, en el campo, solo Ronaldinho, Zidane, Pele y unos pocos mas, son capaces de  hacer maravillas con el balón y, en equipo, consiguen anotar un gol, porque tienen un talento natural para eso. Lo mismo podríamos  decir de las olimpiadas matemáticas. Hay personas que tienen un talento natural para resolver problemas, pero sin un entrenamiento adecuado, ese talento puede pasar desapercibido. Como en los deportes, y en los juegos en general, el trabajo en equipo en competencias de olimpiadas es muy importante, permite que puedas compartir tus conocimientos con tus compañeros y que se ayuden mutuamente si no consiguen resolver algún problema. Si bien la competencia es individual, el éxito de uno es el éxito de todo el equipo.
 
Responde la siguiente pregunta, si no conoces algún termino investígalo, eso te permitirá ampliar tu vocabulario  

* La siguiente figura muestra un polígono irregular situado en un cuadrante del plano cartesiano.

 
Al polígono se le aplican dos movimientos sucesivos. El primero es una reflexión respecto al eje x; el segundo es otra reflexión respecto al eje y.







Después de haber visto el ejemplo de arriba, comenzaremos con la primera sección de preparación para las pruebas saber de grado 9.




1 SECCIÓN DE PRUEBA SABER


Observa el link de abajo el cual te dirigirá a las preguntas de la primera sección, tráelas al salón de clase para debatirlas dependiendo del día que te corresponda debatirlas.

https://docs.google.com/document/d/1MHDoGby0x4Phh2qiqQO99ZokAOVs28BBoGgefN8w9VI/pub 



2 SECCIÓN DE PRUEBA SABER


 1) PREGUNTA






 

 

2) PREGUNTA


3) PREGUNTA



Resuelve el siguiente problema
En carnavales a una caseta ingresaron 5 hombres y 4 mujeres, y les cobraron en total $ 44.000, mientras que a 8 hombres y 6 mujeres les cobraron $ 69.000. ¿Encuentre el valor que pago cada uno de ellos?.
Formula el sistema de ecuaciones 2x2 y resuélvelo por el método que mejor te parezca, ya sea por método de igualación, método de sustitución ó método de reducción.

3 SECCIÓN DE PRUEBA SABER 


 https://www.dropbox.com/s/nontijvvh00ggwb/prueba%20saber%2022%20de%20abril%202014.pptx

Si el link anterior no te funciona, abre este link

https://docs.google.com/presentation/d/1uA-oQXjcM-7IElllaWMA22UlRA3V9w0oJOSm00__kf8/pub?start=false&loop=false&delayms=3000


4 SECCIÓN DE PRUEBA SABER 




En esta sección entregaremos otros ejemplos para el desarrollo de su preparación de las pruebas saber.
Ingresar al link que se encuentra abajo.

https://drive.google.com/file/d/0B1_tMHwoi0CdSlJBY3AydU9pNUk/edit?usp=sharing



5 SECCIÓN DE PRUEBA SABER 

En esta sección realizaras un simulacro de prueba saber.
"EXITOS"

Abre el siguiente LINK para realizar la prueba.

https://www.dropbox.com/s/rb2qyg1haa667pz/PDF%201er%20SIMULACRO%20PRUEBA%20SABER.pdf



6 SECCIÓN DE PRUEBA SABER


La actividad para la semana de descanso se realizara de la siguiente forma, la sexta sección consta de 54 preguntas, las cuales los estudiantes de 9° grado tendrán que realizarlas en 2 partes. Por tal motivo un grupo resolverá las primeras 27 preguntas y el segundo grupo las otras 27 preguntas restantes. Como la prueba ya tiene las respuestas, la mecánica de la actividad consistirá en que la próxima clase que corresponda prueba saber, irán pasando los estudiantes al tablero uno por uno, para desarrollar las preguntas con procedimientos, es decir tendrán que justificar su respuesta que en este caso ya saben cuál es, pero el adicional es que tendrán que explicar porque de su respuesta.
La actividad es individual. El primer grupo que realizaran las primeras 27 preguntas será la primera mitad del curso, los cuales todos los estudiantes de esa primera mitad deberán responder en su cuaderno cual es la respuesta con el respectivo procedimiento que utilizaron para afirmar que esa es su respuesta. Igual mente el segundo grupo con las otras 27 preguntas restantes.
Que pasen una muy feliz semana de descanso jóvenes, y no lo tomen a mal estas actividades solo deseo lo mejor para ustedes.



Podes ver el archivo de la prueba por este link, si quieres lo puedes descargar.

https://www.dropbox.com/s/xz9sn6rqi0rm4sv/Matematicas%209%C2%B0%202013.pdf?dl=0 



3 comentarios:

  1. Profe: muy buena la preparación, me eh estado preparando con ella

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  2. profe lo que usted mando hacer eso no me sale profe como hago hay ah

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  3. profe lo que yo le pregunte sobre lo del hombre es adan

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