sábado, 7 de febrero de 2015

YOU PLAY



EN ESTE NUEVO AÑO APRENDEREMOS DE UNA MANERA DIVERTIDA LAS MATEMÁTICAS CON LA AYUDA DE NUESTRO AMIGO MATE.




Esta actividad fue tomada de la facultad de ciencias. Escuela de Matemáticas de Bucaramanga, y los aportes fueron realizados por Diana Carolina Jiménez Esteban y Yudy Rosmira Márquez Porras, de su proyecto de grado.

la modificacion del juego fue realizada por este servidor josé Echavarria Bermudez. 



EL JUEGO COMO RECURSO  DIDÁCTICO PARA REFORZAR MÉTODOS DE FACTORIZACIÓN EN EL GRADO OCTAVO



Se pretende abordar temas del grado octavo para el grado noveno en el comienzo de clases en el primer periodo del año, con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos el año anterior.
 

Factorizar Jugando




Se realizara una prueba diagnóstica para identificar el nivel de desarrollo en los estudiantes de estos métodos de factorización; queremos observar si los estudiantes tenían claro como factorizar polinomios. Además, se pretendía que los estudiantes nos mostraran mediante el desarrollo de los ejercicios sus concepciones y el manejo de las distintas operaciones y propiedades, la operatividad, solución de situaciones y cuanto han desarrollado su pensamiento.


Tarjetas con las preguntas


   


                   














Objetivo


Observar los conocimientos previos de los estudiantes acerca de los siguientes temas: factor común, trinomio cuadrado perfecto, trinomio de la forma ax2 + bx +c, diferencia de cuadrado y suma o diferencia de cubos.


Diseño


La prueba será realizada en la cancha de baloncesto si no de dispone del espacio, en el salón de clase se colocara una caneca para la basura y se harán bolitas de papel para encestar dentro de la caneca. Para la prueba se diseñaran 50 tarjetas. Cada tarjeta trae un ejercicio referente a los temas mencionados. La mecánica es la siguiente; se formaran 2, 3 ó más grupos, dependiendo de la cantidad de estudiantes, los cuales serán llamados grupos bases, de cada grupo base saldrá un alumno por turnos, se escogerá una tarjeta al azar y pasara al tablero, el cual estará ubicado en la cancha de baloncesto; Si el estudiante resuelve el ejercicio ganara dos puntos (2) su grupo, si no sabe resolverlo regresara a su grupo base los cual trataran de resolverlo de manera conjunta, pasado un tiempo no mayor a 3 minutos, saldrá el estudiante o cualquiera de su grupo a resolverlo. Observación: deberán pasar la gran mayoría de estudiantes de cada grupo a medida que se desarrolla el juego. Si el estudiante de ese grupo resuelve el ejercicio ganara un punto (1), si no lo resuelven se les colocara un punto menos (-1), y pasara un estudiante del siguiente grupo a resolverlo, si no lo resuelven pasara un estudiante del grupo siguiente.

Si resuelven el ejercicio tendrán derecho a 2 tiros hacia la canasta, por cada tiro acertado a la canasta será un punto (1). 

Al final del juego el grupo que tenga mayor puntaje gana y se les colocara una nota. Lo ideal es que todos ganen colocándoles notas a los grupos restantes por participar en la actividad.


Ver los resultados de la actividad.

 













 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario