EN ESTE NUEVO AÑO APRENDEREMOS DE UNA MANERA DIVERTIDA LAS
MATEMÁTICAS CON LA AYUDA DE NUESTRO AMIGO MATE.
Esta actividad fue tomada de la facultad de ciencias. Escuela
de Matemáticas de Bucaramanga, y los aportes fueron realizados por Diana Carolina
Jiménez Esteban y Yudy Rosmira Márquez Porras, de su proyecto de grado.
la modificacion del juego fue realizada por este servidor josé Echavarria Bermudez.
la modificacion del juego fue realizada por este servidor josé Echavarria Bermudez.
EL JUEGO COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA REFORZAR MÉTODOS DE FACTORIZACIÓN EN EL GRADO OCTAVO
Se pretende abordar temas del grado octavo para el grado
noveno en el comienzo de clases en el primer periodo del año, con la finalidad
de reforzar los conocimientos adquiridos el año anterior.
Factorizar Jugando
Se realizara una prueba
diagnóstica para identificar el nivel de desarrollo en los estudiantes de estos
métodos de factorización; queremos observar si los estudiantes tenían claro
como factorizar polinomios. Además, se pretendía que los estudiantes nos
mostraran mediante el desarrollo de los ejercicios sus concepciones y el manejo
de las distintas operaciones y propiedades, la operatividad, solución de
situaciones y cuanto han desarrollado su pensamiento.
Tarjetas con las preguntas
Objetivo
Observar los conocimientos previos de los estudiantes acerca
de los siguientes temas: factor común, trinomio cuadrado perfecto, trinomio de
la forma ax2 + bx +c, diferencia de cuadrado y suma o diferencia de
cubos.
La prueba será realizada en la cancha de baloncesto si no de
dispone del espacio, en el salón de clase se colocara una caneca para la basura
y se harán bolitas de papel para encestar dentro de la caneca. Para la prueba
se diseñaran 50 tarjetas. Cada tarjeta trae un ejercicio referente a los temas
mencionados. La mecánica es la siguiente; se formaran 2, 3 ó más grupos,
dependiendo de la cantidad de estudiantes, los cuales serán llamados grupos
bases, de cada grupo base saldrá un alumno por turnos, se escogerá una tarjeta al
azar y pasara al tablero, el cual estará ubicado en la cancha de baloncesto; Si
el estudiante resuelve el ejercicio ganara dos puntos (2) su grupo, si no sabe
resolverlo regresara a su grupo base los cual trataran de resolverlo de manera
conjunta, pasado un tiempo no mayor a 3 minutos, saldrá el estudiante o
cualquiera de su grupo a resolverlo. Observación:
deberán pasar la gran mayoría de estudiantes de cada grupo a medida que se
desarrolla el juego. Si el estudiante de ese grupo resuelve el ejercicio ganara
un punto (1), si no lo resuelven se les colocara un punto menos (-1), y pasara un
estudiante del siguiente grupo a resolverlo, si no lo resuelven pasara un estudiante
del grupo siguiente.
Diseño
Si resuelven el ejercicio tendrán derecho
a 2 tiros hacia la canasta, por cada tiro acertado a la canasta será un punto
(1).
Al final del juego el grupo que
tenga mayor puntaje gana y se les colocara una nota. Lo ideal es que todos
ganen colocándoles notas a los grupos restantes por participar en la actividad.






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